ANALISIS PELICULA RÍO BRAVO Y EL WESTERN
RÍO BRAVO
Título original
Rio Bravo
Año 1959
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Guion
Leigh Brackett, Jules Furthman. Historia: B. H. McCampbell
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Russell Harlan
Reparto
John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Pedro Gonzalez Gonzalez, Estelita Rodríguez, Claude Akins, Malcolm Atterbury, Harry Carey Jr., Bob Steele
Productora: Warner Bros.
Género: Western
Sipnosis:
John T. Chance, 'sheriff' de Río Bravo, sufre el acoso del poderoso ranchero Burdette tras encarcelar a su hermano Joe, autor de un asesinato. El ranchero contratará a pistoleros para liberar a su hermano. Para mantener en la cárcel al prisionero, el comisario cuenta con la única ayuda de un antiguo alguacil alcoholizado, Dude; el viejo y cojo Stumpy; el joven vaquero Colorado; y la atractiva jugadora Feathers. Una de las grandes obras maestras del director Howard Hawks, quien se planteó este wéstern como una contestación al planteamiento argumental de otro clásico del género, "Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann. De hecho, Hawks volvió a retomar el tema de "Río Bravo", (un comisario debe cumplir con su deber, con o sin ayuda de sus conciudadanos), rodando una trilogía que se completa con "El Dorado" y "Río Lobo", siendo este uno de sus últimos trabajos. El director es el autor de grandes comedias como "La fiera de mi niña" o "Luna nueva", así como de clásicos del cine negro como "Tener y no tener" o "El sueño eterno". En 1975, recibió un Oscar honorífico por su carrera.
reseña:
Todo empieza con la llegada de "dude" a un bar el cual termina en un enfrentamiento por parte de los tipos de "joe burdette" al cual poco después arresta junto con el "sheriff chance" que también lo vemos entrar al bar poco después de esto al tener bajo prisión a joe burdette el sheriff chance siente constante presión sobre lo secuaces de joe ya que siente de que planean una fuga, dada esta situación los únicos que acompañan al sheriff chance en la estación son "dude" el cual tiene problemas de alcochol el cual trata manejar pero que también a pesar de sus problemas de alcohol también fue asistente con anterioridad del sheriff chance el cual sabe que es el mejor pistolero que el ha tenido.
también poco después conocemos a "wheeler" que llega recientemente al pueblo y quien también es un muy amigo de del sheriff chance este al llegar le ofrece ayuda ya que chance no tiene los hombre suficientes para defenderse de los secuaces de joe, a pesar de que este le insiste en ese primer momento el se niega ya que para chance no vale la pena arriesgar la vida de mas personas y lo intenta manejar solo con dude y con el "anciano stumpy" el cual es un señor ya de edad el cual a pesar de todo también es un fiel amigo de chance. Por otro lado también conoce a "colorado" que suele ser un guardián de caballo el cual también llegaba recientemente al pueblo en la compañía de wheeler poco después el sheriff chance comienza a cambiar de parecer sobre la ayuda y termina interesándose mucho por la compañía de de colorado el cual demuestra tener mucho talente y mucho potencial pero cuando el sheriff chance le ofrece unírseles este se niega. No es hasta entonces de la muerte de wheleer que este encuentra motivos para ayudarle al sheriff chance para lograr justicia por la muerte de wheleer.
después de que "dude" lograra acabar con el asesino de "wheeler" con un disparo poco después de esto viene la llegada del hermano de joe burdette quien habla con él ya que chance se lo permite, pero después de eso se queda aún en el pueblo buscando la manera de sacar a su hermano de la cárcel, incluso intentando acabar con chance y dude, en uno de sus planes junto con su secuaces planean capturar a dude aprovechando que este estaba de espaldas lo capturan y lo amarran cuando este estaba de vigía, y así la entrada del pueblo quedar vulnerable, logran entrar y atentan con chance pero por suerte colorado y feathers ingenian un plan y logran ayudar a chance, logrando este tomar su arma y dispararles a todos, por suerte encuentran a dude con vida pero este comienza a discutir con chance diciéndole que ya es suficiente para él y que ya no sirve de nada como persona así que renuncia a su cargo de segundo oficial de sheriff, ya este tiene muchos problemas de alcohol y cuando esta sobrio dice que no sirve para nada.
Después de esto chance le pide que lo acompañe a la cárcel para darle el dinero que le corresponde por su trabajo, dude comienza a tomar mucho y hablar de que le tiemblan demasiado las manos y que ya no puede hacer nada así asi que chance le pide a stumpy que le traiga una botella de licor para que este tomara pero justo cuando bebería una copa se dio cuenta que el temblor en sus manos se fue y podía manejar la situación rechazando enseguida el licor le pide a chance que le de otra oportunidad, luego todos entando en la cárcel junto con colorado quien se les había unido anteriormente también como oficial comienza a tener un encuentro musical en el que stumpy , dude , chance comparten mientras colorado toca la guitarra al final mientras dude va a camino al hotel junto con chance les tienden una trampa en la que lo logran capturar chance logra escapar pero prontamente este en un enfrentamiento en el que iban a intercambiar a joe por dude ,
Justo en ese momento dude logra capturar a joe y comienza el tiroteo en el que chance, colorado, stumpy y dude salen victoriosos y sin ninguna lesión.
Finalizando así todo.
QUE ES EL WESTERN
EL GÉNERO CLÁSICO AMERICANO POR EXCELENCIA
El western es, sin lugar a dudas, el género clásico americano por excelencia y su marco histórico se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, con todas las connotaciones humanas, sociales y políticas de la época. Como género, su esplendor se ha mantenido a lo largo de la Edad de Oro del cine, pero su prominencia como tal ha decaído desde fines de la década de los ’70, si bien ha logrado en la década de los ’90 un reconocido, pero fugaz resurgir. El Western es el género que probablemente mejor defina a la industria cinematográfica de los Estados Unidos y con nostalgia se adentra en los años de expansión de la civilización por sobre las fronteras de los nativos en la conquista del territorio virgen. Las películas de este género se desarrollan en los estados del Oste norteamericano durante el periodo que abarca desde el comienzo de la Guerra Civil en 1860 hasta el final de las llamadas Guerras Indias en 1890, sin embargo, este periodo cronológico presenta sus alternativas. Algunos westerns incorporan la Guerra Civil, un conflicto esencialmente ligado al este del Río Mississippi, e incluso han cruzado la frontera norteamericana, frecuentemente en México.
El denominador común popular de las películas del oeste es un personaje central de características nómades o errantes similar a los caballeros de los antiguos cuentos y poesías europeas enfrentando villanos, rescatando mujeres en peligro y transgrediendo las normas de las estructuras de la sociedad sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revolver y su fiel compañero el caballo, figura que llega a adquirir dimensiones importantes para la historia narrada. El western toma estos elementos y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste, muchas veces un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada y otras tantas veces en la típica descripción del pueblo del oeste: el almacén local, las vías del tren en cuyos vagones albergara persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas, frecuente escenario de peleas y tiroteos entre los fuera de la ley y finalmente la celda del alguacil que albergara a los malhechores. Como genero el western es polifacético y contiene varios subgéneros con films que se ambientan en las Guerras Indias, la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas. De todas maneras, es usual que el western retrate la conquista de la civilización por sobre la barbarie y la subordinación de la naturaleza o lo nativo o la confiscación de territorios sobre derechos a los habitantes originales de los mismos.
El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad, más que al apego de la ley en si. En las películas estas temáticas están contrapuestas y el avance de la civilización es inevitable.
Los primeros westerns eran filmados en estudios, al igual que otras películas de Hollywood, pero cuando la filmación en exteriores se hizo mas común, los productores utilizaron locaciones aisladas en el Oeste en lugares como California, Utah, Arizona, Nevada, Texas, Kansas y Colorado haciendo del paisaje no solo un factor mas vivido y evidenciable, sino al punto de convertirse en un factor fundamental del film. Como arquetípicos personajes vaqueros y pistoleros juegan un rol fundamental en las películas de westerns. En sus frecuentes batallas contra los nativos americanos, estos últimos son retratados como villanos y deshonestos, si bien el western revisionista les otorga un lugar alejado de dicho estereotipo y les da un tratamiento mas comprensivo de su accionar.
El genero western encuentra sus raíz iniciática en el film Asalto y Robo al Tren (The Great Train Robbery) que Edwin Porter rodara en 1903, época del cine mudo, haciendo populares a estrellas interpretativas como Broncho Billy Anderson y Williams S. Hart. Cineastas como David Wark Griffith con La Masacre (The Massacre, 1909) y una gran cantidad de cortos dieron vida al género. Durante la etapa del cine mudo John Ford plasmaría en El Caballo de Hierro (The Iron horse, 1924), un estilo entre romántico y épico que sentaría la estética que caracterizaría al western clásico que popularizaría con su obra cumbre La Diligencia (Stagecoach, 1939) luego de muchos años de filmar westerns de clase B. La Diligencia fue un punto de inflexión donde personajes y situaciones cobraban mas peso y encontraban su densitud moral. Ese mismo año Cecil B. De Mille filmaría de forma espectacular la construcción de una ferroviaria en Union Pacific (1939).
FUENTE:
https://www.enclavedecine.com/2010/03/historia-del-western.html
https://www.filmaffinity.com/co/film342643.html
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Bravo_(pel%C3%ADcula_de_1959)





Comentarios
Publicar un comentario