ANALISIS PELICULA EL PADRINO Y EL NEW HOLLYWOOD

EL PADRINO




Título original
The Godfather
Año
1972
Duración
175 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Francis Ford Coppola
Guion
Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Novela: Mario Puzo
Música
Nino Rota
Fotografía
Gordon Willis
Reparto
Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, ver 19 más
Productora
Paramount Pictures, Alfran Productions
Género
Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto
Grupos
Trilogía El Padrino | Adaptaciones de Mario Puzo

Sinopsis:

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. 

Reseña:


En el verano de 1945, en Nueva York se celebra la boda de Connie Corleone (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Ruso). Allí descubrimos a Don Vito Corleone (Marlon Brando), alias “El Padrino”, cabeza de la familia Corleone, parte de las familias de la Cosa Nostra italoamericana. Allí, una oferta da inicio una guerra entre familias.






La película comienza transmitiendo una solidez colosal y se nota especialmente la elegancia en los personajes. El estilo es muy clásico y el ambiente es de una película realista y profundamente seria y se nota el ambiente de negocio familiar tambien se nota la perfección del rodaje y no queda vacío de contenido por la estetica de este y todos los elementos usados en la narrativa hace, inmediatamente crea un peso visual en la narrativa. vemos personajes con toques honorables en muchos casos, pero también profundamente contradictorios y muchos elementos históricos. Si bien la familia mafiosa es ficticia, no lo es el hecho de que, en esa época, la corrupción y la relación de las familias mafiosas con Hollywood era frecuente y descubrimos que, desde la elegancia y el sentido del honor, con un juego de traidores, golpes bajos y momentos felices-costumbristas, pueden ser tremendamente siniestros y retorcidos.

Tambien se observa varios asesinatos clave. Sin embargo, también vemos cuestiones como el machismo de la época o el “honor en los negocios” según los criterios de los distintos mafiosos, en un juego de grises que recuerdan a “Juego de tronos”. También la música acompaña para dotar de identidad y una cierta idealización a los personajes, así como los símbolos visuales; especialmente el de las naranjas. Es una historia de familia y poder que puede recordarnos en la actualidad a “Los originales”; serie en la que debió de influir.



Si algo falla en la película es su ritmo entrecortado. Parece ir como la seda hasta que se rompe y te saca de la película, ves que han pasado diez minutos, la peli vuelve a meterte en ella y al rato otra vez; lo que resulta incómodo y da la sensación de alargarse.


En conclusión, una película sólida a nivel interpretativo y de guión, llena de contenido sobre la familia, los cambios generacionales, el machismo, el tiempo, la lucha de poder y los negocios, pero que falla en un ritmo a trompicones que entra y saca de la película.




 Historia del Nuevo Hollywood






Nuevo Hollywood: características, directores y películas más importantes Desde Historia del cine hemos querido dedicar un artículo en esta ocasión, al denominado “Nuevo Hollywood”. Tras haber dedicado un apartado a hablar sobre la época dorada de Hollywood, veíamos necesario seguir con la etapa que le dio paso y que trajo consigo una bocanada de aire fresco al cine norteamericano de la época. A lo largo de este artículo hablaremos de las características del Nuevo Hollywood y de los directores y películas más importantes que la conformaron, entre otras cosas. Cuando hablamos del Nuevo Hollywood estamos refiriéndonos a un movimiento y a un periodo cinematográfico concreto, que dejó atrás varios de los estándares y elementos que había predominado hasta aquel entonces en la industria del cine norteamericano. 

En cierta manera inspirado por la “Nouvelle Vague”, el Nuevo Hollywood que surgió a mediados de la década de los 60, quería romper con el leitmotiv conservador que venía arrastrando Hollywood debido al denominado “Código Hays”. Fue un movimiento impulsado por la nueva horda de jóvenes directores estadounidenses, con ganas de llevar a la pantalla sus propias historias y su particular visión de ver el mundo que les rodeaba. 

Hasta aquel entonces, el poder ejercido por los estudios de cine era tremendamente desmedido, dejando poco margen de actuación a los diferentes creadores de la época. Esta corriente nació, en parte, para romper con esa dinámica que había constituido el Hollywood clásico, reclamando un mayor poder hacia los cineastas sobre sus propias obras cinematográficas.








Hay muchas cosas que llevaron a la llegada del Nuevo Hollywood a finales de los 60 y principios de los 70. En una época de cambio cultural como la que se estaba viviendo en Estados Unidos, muchas personas hacían uso de las películas o el simple entretenimiento, para canalizar sus experiencias, o ver una representación de lo que sucedía a su alrededor. Muchos de los directores y actores jóvenes del Nuevo Hollywood ahora se consideran leyendas de Hollywood. Jóvenes cineastas estadounidenses como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian de Palma, Robert Altman, Woody Allen o Arthur Penn, fueron algunos de los protagonistas de esta transición que vivió Hollywood. 


Como pasó en Francia con los Truffaut, Godard y compañía, este grupo de cineastas quería romper con la manera de realizar cine que se estaba llevando hasta la fecha. Esto implicaba romper con el estilo, proceso de producción y enfoque narrativo que había seguido Hollywood durante décadas. Uno de los síntomas preocupantes que veían estos directores dentro de la industria, es que ya el fin creativo y artístico del medio se estaba desvaneciendo, al preocuparse más por el redito económico que por el cinematográfico.


Las primeras películas generalmente atribuidas al movimiento del Nuevo Hollywood  son Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn y El graduado (1967) de Mike Nichols. Estas películas ignoraron los tabúes y atrajeron a la juventud, abordando el sexo y la violencia con momentos ahora icónicos en la historia del cine. Mientras la Sra. Robinson intentaba seducir a un joven Dustin Hoffman con esa legendaria toma debajo de las piernas, esta nueva forma de realización cinematográfica estaba fascinando al público y a las nuevas hordas de jóvenes cineastas por igual. 



Películas imprescindibles del Nuevo Hollywood








fuente:

https://historiadelcine.es/por-etapas/nuevo-hollywood-caracteristicas-directores-peliculas/#peliculas


Comentarios

Entradas populares