El Código Hays


 CÓDIGO HAYS


El objetivo del reglamento Hays, vigente entre 1934 y 1967, era "no rebajar el nivel moral del espectador". Desnudos, crímenes, adicciones y personajes religiosos terminaban bajo la lupa antes de cada estreno.




Dirigido por... dedica un amplio dossier al cine Pre-Code (1930-1934), anterior a la entrada en vigor del llamado 'Código Hays',  en honor de William Harrison Hays, Director de la MPPDA (Motion Picture Producers and  Distributor of Amércia), que se encargó de sacar  adelante el mayor proyecto de código censor  realizado hasta el momento, escrito por  David Lord, sacerdote jesuita,  Martin Quigley, periodista y editor, ferviente  católico seglar y Joseph I.Breen, católico de origen irlandés. Al contrario que sus camaradas, Hays 'adolecía de ambición beligerante, en cambio mantenía ambiciones y ganas de recibir y repartir dividendos, prebendas, regalos y  sobornos varios. Y vanidoso sin remedio, conocido como  el'zar del cine'" aspiraba incluso a una posición moderada en el centro del arco político.





Fue un "código de conducta" que moldeó (y de muchas maneras sofocó) el cine estadunidense por más de 30 años. Este reglamento decía qué cosas no se podían mostrar en pantalla: desnudos, uso de drogas o crímenes. Pero tampoco era posible hablar de homosexualidad, mestizaje o pobreza. 





La era anterior al código del cine de Hollywood se extendió desde 1928 hasta 1933. La promulgación del Código Hays muestra el impacto que tuvo la censura en el cine estadounidense.  Las películas se permitían diálogos menos políticamente correctos, ya que los actores y actrices desempeñaban todo tipo de roles. Muchas películas anteriores al Código Hays tienen inclinación feminista.





LAS REGLAS DEL CÓDIGO HAYS



El Código se dividía en doce apartados que contemplaban espacios tan variopintos como el tráfico de drogas, el uso de bebidas alcohólicas, asesinatos, expresiones vulgares, profanas u obscenas (Incluyendo ejemplos) sentimientos nacionales y respeto a las banderas, títulos de películas, reverencia a los ministros de culto o celebraciones religiosas y temas repelentes como ejecuciones, torturas, brutalidad o esclavitud y operaciones quirúrgicas.


Tras un prólogo que ensalza el 'carácter sagrado de la institución del matrimonio y el hogar, se enumera todo aquello que no debe ser tratado en una película:


  1. El adulterio no debe ser tratado explícitamente, ni justificado, ni presentado bajo un ángulo atractivo.
  2. Las escenas de pasión no deben ser introducidas si no son absolutamente esenciales en la intriga. No se mostrarán besos, abrazos demasiado apasionados, poses o gestos sugestivos.
  3. La seducción, la violación, no deben mostrarse nunca de forma explícita. No son temas a tratar en las comedias.
  4. Las perversiones sexuales, sobreentendidas o no, están prohibidas.
  5. La trata de blancas, no debe ser tratada.
  6. La miscegenación o relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes, está prohibida.
  7. Los órganos sexuales de niños no se enseñarán nunca.
  8. Los partos no se mostrarán, ni de hecho ni en silueta.
  9. La higiene sexual y las enfermedades venéreas no son temas de representación cinematográfica.


 En cuanto al vestuario se estipula lo siguiente:


  1. El desnudo integral no se admite en ningún caso.
  2. El desvestimiento/quitarse la ropa, se debe evitar si no es indispensable para la intriga.
  3. Las exhibiciones indecentes y ordinarias están prohibidas, así como enseñar el ombligo.
  4. Los vestidos de baile que permitan exhibiciones indecentes o movimientos inconvenientes están prohibidos.


 Aunque  este código quedó rápidamente en papel mojado, como puede observar cualquier cinéfilo atento, de momento supuso cierto freno a las aspiraciones censoras de cada estado, pueblo o ciudad, y permitía que, al menos todos vieran una película parecida, pues los cortes no afectaban  únicamente a alguna que otra imagen, sino a los diálogos, escenas o incluso secuencias enteras. En realidad lo que temían es al cine sonoro que no permitía una manipulación tan escandalosa como el silente.






CASABLANCA




Título original:

Casablanca.
Año:
1942.
Duración:
102 min.
País:
 Estados Unidos.
Dirección:
Michael Curtiz.
Guion:
Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch. Obra: Murray Burnett, Joan Alison.
Música:
Max Steiner.
Fotografía:
Arthur Edeson (B&W)
Reparto:
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, 
Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey.
Productora:
Warner Bros.. Productor: Hal B. Wallis.







SINOPSIS
Rick Blaine  regenta un club en la ciudad marroquí de Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial.
Un buen día, Rick recibe la visita de Victor Laszlo un famoso miembro de la Resistencia francesa que aparece acompañado de su esposa Ilsa , una bella mujer con la que Rick había mantenido un intenso romance en París hasta la ocupación de los naz







Todo empieza con nuestro personaje principal de esta historia Rick quien es dueño del bar más popular de Casablanca  “RICK CAFÉ AMERICAN” en este lugar reunían muchas personas importantes entre ellos personas de muy buena situación económica y hasta oficiales del ejército de altos mandos , cabe mencionar que en este bar ya al ser el más importante de la zona se prestaba para realizar muchos negocios y encuentros de interés, es por esta  razón que se prestaba para el visado de muchas personas que buscaban salir de la ciudad e ir a estados unidos de américa buscando una nueva vida y nuevas oportunidades ya que Casablanca no era lo mejor en su tiempo por el ambiente reciente que había dejado la segunda guerra mundial. Rick solía ser un tipo de negocios muy discreto muy correcto en todo tomándose muy enserio la posición que tenía por su bar y no prestaba mucha atención a los demás solo se enfocaba en lo suyo eso incluía hasta las mujeres no tenía una relación ni buscaba una era como el libre albedrío hasta que una pareja que llega a casa blanca en busca de un visado  para salir del país llegan a contactar con el,de forma muy discreta el señor el sr. victor laslo y sra. ilsa lund aquí es donde nos damos cuenta de ilsa y rick ya se conocían y mostrándonos un poco de por qué su forma y su actitud tan arrogante y prepotente ya que anteriormente ilsa y rick habían estados juntos con anterioridad pero esta lo abandono sin explicarle por que es justo aquí cuando rick suele cambiar de actitud un poco y tomando mucho por el regreso de ilsa.
Ilsa tenía el propósito de ayudar a su esposo Víctor el cual le urgía salir de Casablanca porque era una persona muy importante y que luchaba por una buena causa él estaba en una lucha y era un espía y estados unidos era su salvo conducto pero necesitaba las visas para poder irse el y su esposa , rick contaba con unas visas la cuales estaban en blanco no tenían nombre y estas las había conseguido con anterioridad de un sujeto en el bar que le pidió que se las guardara, lamentablemente este sujeto es arrestado y asesinado por el gobierno francés quien tenía control en Casablanca actualmente dejándoles las visas a rick totalmente.






Es aquí cuando comienza esa situación entre ilsa y rick , de rick por saber por que ella lo había abandonado y ella por el interés de las visas que el portaba y que sabia que seria la solución para que su esposo saliera del país , claramente ella aun seguía amando a rick y eso se volvió mas fuerte cuando ella lo volvió a ver después de mucho tiempo. 
Dado esto pasan muchos acontecimientos en los que Víctor lazlo está involucrado en una buena causa por su país, yendo así a reuniones establecidas por unos sindicatos creados en Casablanca a los cuales se asistían de noche donde mientras el asistía a estos ilsa se escaba a ver a Rick, como vemos ilsa estaba involucrada al igual que rick en un triángulo amoroso que para ella era importante ayudar a su esposo pero también quería ser amada y vivir con rick diciéndole que ella no sabía que hacer y que el decidiera por los 3, es aquí en este momento cuando rick decide ayudarla y arma un plan en el que involucra al capitán Renault y al mayor strasser quien con anterioridad acosaban continuamente a victor lazlo y quienes no pretendían dejar que victor lazlo saliera de Casablanca pues este representaba un gran problema si se iba a estados unidos. Para finalizar rick logro ayudarles entregándoles las visas y llevándolos al aeropuerto logrando que ambos se fueran de Casablanca e inclusive rick le toco disparar contra el mayor strasser para que este no los detuviera.






 A pesar de amar mucho a lisa y el también amarla se dio cuenta que lo mejor era dejarla ir pues en estados unidos ella tendría mejor vida y a donde iba rick ahora por la decisión de haberlos ayudado ella no podía ir porque sería un riesgo para ella, al final rick resulta ser  un gran tipo sentimental.


Para finalizar vemos que el código hays es aplicado con exactitud en esta película ya que no muestra muchas de las escenas que son establecidas en este código las cuales e mencionado con anterioridad al principio de este blog.


Casablanca (1942): Críticas de películas - AlohaCriticón (alohacriticon.com)
Casablanca (1942) - FilmAffinity
Código Hays: qué cine de Hollywood se podía ver y cuál no (milenio.com)(Cinelodeon.com)

























Comentarios

Entradas populares